FLORENCIA SÁNCHEZ /NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ /NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. En el Centro de Atención Múltiple (CAM) 12 Sigmund Freud se enseña a los niños, jóvenes y adultos las habilidades básicas para valerse por sí mismos, como vestirse, asearse y cuidarse.

De ser posible, pueden permanecer en los talleres de capacitación laboral hasta que cumplen 28 años, explicó la psicóloga de la institución, Alicia Rodríguez Elizondo.

Subrayó que en Tlaltenango hay muchas personas discapacitadas que no acuden a un sistema especial como éste, por lo que invitó a los familiares a que les den una oportunidad y corroboren el beneficio que tiene para todos que se vuelvan independientes.

“Hay que ser sinceros, hay alumnos que no se destacan en la vida laboral y lo único que logran es dominar su higiene y puedan alimentarse, pero en esta escuela se les recibe a cualquier edad”, explicó Rodríguez Elizondo.

El CAM 12 también tiene un área enfocada a recién nacidos, desde los 25 días de vida, para brindarles estimulación temprana. Después, ellos podrán continuar en la misma institución con la educación preescolar, primaria, secundaria y la capacitación para el trabajo.

Alicia Rodríguez detalló que todas las personas que requieren la atención de los especialistas del centro son recibidas; primeramente se les hace una evaluación para determinar el grado de discapacidad y el coeficiente intelectual, de manera que puedan ser atendidas conforme a necesidades específicas.

Lo único que se pide a los familiares es que presenten documentos como acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), cartilla de vacunación y fotografías tamaño infantil; no hay cuotas ni fechas de ingreso, por lo que la gente puede acudir durante todo el año.

cam-tl

Los comentarios están cerrados.