REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de PAN, PRD y Morena reprocharon fallas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entidades donde transcurren elecciones este domingo, especialmente en el Estado de México.

La perredista Dolores Padierna, representante del Poder Legislativo, lamentó que los comicios se realicen en medio de un clima de intimidación para que los ciudadanos no acudan a las urnas.

La senadora desacreditó a al Instituto y la Fepade por el bajo número de denuncias resueltas.

«En el Estado de México, Coahuila y Nayarit nos estamos enfrentando a la contraparte de lo que debería ser una auténtica democracia electoral. Por el contrario, asistimos a un peligroso ciclo de corrupción electoral que inhibe el voto, utiliza los recursos públicos para la coacción del voto y deja en duda la actuación de la autoridad electoral», dijo.

El representante del PAN, Francisco Gárate, consideró que esta elección es una prueba para el INE rumbo al 2018.

«El INE probará sus procesos internos y verá las fallas que estos tienen, como es la instalación de casillas, registros de representantes. Ahora sabemos que hubo fallas en el registro de representantes, y hay que poner atención», apuntó.

No se ha dado la vigilancia necesaria, agregó, para evitar que se rompiera la equidad en algunas contiendas, al permitir el uso de recursos públicos y programas sociales.

«Necesitamos una autoridad que no sólo se vea, sino se sienta. Como decía René Delgado en su columna (del sábado en Reforma), lo que sucede es que estamos trasladando el fraude que se hacía en la casilla al proceso electoral con artimañas que frena la voluntad de los electores. Por ellos les pedimos estar presentes», planteó.

La representante del Poder Legislativo del PVEM, Lorena Corona, aprovechó para exigir una explicación del por qué la candidata de Morena, Delfina Gómez, afirma a la autoridad electoral haber realizado 164 eventos y gastar 32.9 millones de pesos, cuando el priista Alfredo del Mazo efectuó 115 eventos con un reporte de 66 millones.

«Es algo que la matemática no da», consideró.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, informó que presentaron una ampliación de su queja para fiscalizar a Del Mazo, pues tienen pruebas de que rebasó el tope de gastos de campaña con 374 millones de pesos gastados, más de 109 por arriba de lo aprobado.

Jorge Carlos Ramírez, representante del PRI, también se dedicó a atacar a la candidata de Morena en la entidad mexiquense, y aseguró que la autoridad electoral cumple, por lo que no se vale desacreditarla.

«La autoridad no tendrá la culpa de que los hayan agarrado con los dedos en la puerta recibiendo dinero, después dicen que no roban, no mienten y no traicionan. Eso no será la causa de su derrota. Lejos de transparentar sus finanzas las ocultan. De que no puedan explicar cuánto le pagan a sus dirigentes y cuestan sus campañas de soberanía.

«De todas las acusaciones presentadas por el uso de recursos en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, no hay pruebas», añadió.


Los comentarios están cerrados.