CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Zacatecas encabeza la superficie sembrada de nopal tunero y arrojó una importante cantidad del producto obtenido de 73 mil 36 toneladas, al cierre de la segunda semana de septiembre.

Con esta cifra de nueva cuenta se coloca como una de las cinco entidades con mayor producción de este cultivo a nivel nacional.

De acuerdo con los datos arrojados por el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Zacatecas cuenta con 11 mil 921.5 hectáreas dedicadas al cultivo del nopal tunero, de las cuales 583.5 son de riego general y el resto es de temporal.

Hasta el momento van 9 mil 95.5 hectáreas cosechadas, de las cuales 482 son de riego general y 8 mil 613 de temporal. No se han registrado hectáreas siniestradas en ninguna parte de la entidad.

Del total de la cosecha de las hectáreas de riego general se estima llegue a una producción de 5 mil 548 toneladas del producto, mientras al momento se han obtenido 4 mil 485.25 arrojando un rendimiento de 9.296 toneladas por hectárea, muy cercano al rendimiento estimado que era de 9.51 toneladas por hectárea.

El total de la cosecha en las hectáreas de temporal se estima llegue a una producción de 89 mil 247.19 toneladas del producto, mientras al momento se han obtenido 68 mil 880.32 arrojando un rendimiento de 7.997 toneladas por hectárea, cifra que supera al rendimiento estimado que era de 7.87 toneladas por hectárea.


Los comentarios están cerrados.