CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas se colocó entre los cinco estados con mayor producción de jitomate, además de que mejoró la cosecha a pesar de registrar varias hectáreas siniestradas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que los principales productores en México son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California y Zacatecas, que aportan más de 50 por ciento del total del país.

El informe más reciente del SIAP refiere que Zacatecas cuenta con una superficie de 2 mil 412 hectáreas destinadas al cultivo del jitomate, de las cuales se han cosechado 2 mil 377. Además, se especifica que hubo un total de 35 hectáreas siniestradas, aunque el reporte no detalla por qué.

Con cifras del corte hasta marzo, se estima una producción superior a las 162 mil 248 toneladas de la fruta, cuando lo que se tenía contemplado era 161 mil 75.

El tomate rojo se produce en invernaderos zacatecanos y tiene un rendimiento promedio de 68.25 toneladas por hectárea.

El precio medio rural del producto se registró en 8 mil 460 pesos por tonelada, mientras que el medio rural ponderado fue de 11 mil 506 pesos por tonelada; el valor de producción alcanza 1 millón 853 mil 370 pesos.


Los comentarios están cerrados.