FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, presentará un esquema para diferir los pagos de intereses de la deuda pública del estado y que ese dinero se invierta en el sector salud.

“Es un esquema financiero que plantearé para hacernos de recursos porque estamos agobiados. Estoy viendo cómo diferir el tema de la deuda por cualquier cosa que el sector salud pueda requerir”, explicó.

En la radio oficial, anunció que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, detallará el plan completo este lunes. El mandatario estatal argumentó que le parece “alarmante” que Zacatecas “sólo esté pagando intereses en deuda pública”, pese a las necesidades urgentes.

Precisó que aún se delinea el esquema a trabajar, pues también se contemplan adversidades con las cámaras empresariales, con las que se reunió el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcerna Pous.

“Estamos viendo formas, voluntad, voy muy aventajado y no nos quedamos de brazos cruzados, estamos viendo el cómo sí”, afirmó Tello Cristerna. Ante la incertidumbre que viven dueños de comercios, insistió que el mismo lunes se darán a conocer las medidas que tomará su gobierno.

Adelantó que la administración cuenta con un fondo económico para atender este tipo de situaciones, además de que se ayudará a los emprendedores en materia tributaria y “con apoyos a la economía local desde la Sezac”.

El gobernador reconoció que habría afectaciones por la pandemia, por lo que se trabaja contra el panorama que se prevé. En cuanto a las acciones implementadas, puntualizó que todas son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo, enfatizó, es proteger la salud y la vida de los zacatecanos. “No es un tema de pose, de política ni de populismo, sino que es prevención”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. José encarnación rincón Domínguez

    A los pequeños negocios. Como tienditas de la esquina se les ayudaría o hay programas para ellos es una pregunta y

  2. Y como le aremos los que vivimos con 1300 semanales para pagar deudas x ejemplo agua ,luz , despensa si no podemos trabajar ,nos quieren en casa x salud pero y como piensan que lo lograremos

  3. Y al sector obrero quien. Nos apoyará yo soy chofer de transporte público y con el paro de labores de casi todo y los cierre no tendremos trabajo y pues es difícil que el patrón nos ayude ante estas circunstancias

  4. Patricia guerrero

    Sr gobernador , como se apoyará a la los pequeños negocios Que aun no están registrados en Hacienda , y que han cerrado por la contingencia

  5. Prof Julio monreal

    Buenas noches , está excelente su plan, pero quisiera saber qué vamos hacer todas las familias que vivimos a el día, no hay comida para nuestra mesa ,por favor algun apoyo.

  6. Miguel angel ramirez m

    Buenas noches señor tello nadamas para saber como le podriamos haser la jente que vivimos al dia como para solventar nuestros gastos y lo mas preocupante es que las deudas de las tiendas de apraratos electonicos no esperan con los intereses y seria muy dificil volver a ponerse al corriente o nos ayudarian aque se conjelen las cuentas en lo de la cuarentena esa es mi preocupacion muchas gracias

  7. Pongan atención a las familias del campo y ganadería, necesitamos soluciones con mejores precios en frijol de temporal, no tiene caso que quiten el apoyo de procampo a quiemes siembran bastantes hectáreas y ayudar a quienes tienen pocas, bajen a las tierras de cultivo y las tierras sin sembrar son de esas personas que reciben apoyo, que como bien sabemos no verifican verdaderamente de sus cosechas y sólo reciben el dinero.
    No es necesaria la importación de frijol, Zacatecas y México tienen la capacidad de producir.
    La necesitad esta en el aumento de precio, vale más el litro de diessel que el kilo de frijol, hay que pagar mano de obra, alimentos y que salga lo de un día de trabajo de quien labra las tierras ¿creen que es suficiente?
    Ahora con esta contingencia no se puede vender un animal porque no hay comercio, tampoco frijol porque los preciosn bajos y prefieren comprar exportado.
    APOYEN A LAS FAMILOAS DE GANADERÍA Y AGRICULTURA 🙏
    ES NECESARIO Y SERÍA JUSTO

  8. Roberto Chavez Salazar

    Hoy viernes Marzo 27 de 2020 por aca en Chihuahua Chih.todavia no se cumplen los planes financieros,ni apoyos ofertados, la pregunta es ¿Para cuando?.