ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. José Narro Céspedes, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que los productores zacatecanos tienen problemas para comercializar sus cosechas de cebolla, lechuga y chile seco, con afectaciones directas en los precios.

En conferencia de prensa, aseveró que a los productores de cebolla se les paga 1 peso por kilo, cuando llegó a estar entre los 8 y 10 pesos, mientras que a los lechugueros de la zona de Loreto les bajaron el precio, de 4 pesos a 40 centavos.

Aseguró que el chile guajillo zacatecano sigue en las bodegas de los productores, porque el mercado para la comercialización es muy estrecho.

Por ello, enfatizó que es necesario que se planteen más programas que apoyen a los productores, porque en todo el territorio nacional hay complicaciones.

En este sentido, expuso que en el país hay una gran producción de sorgo, el cual puede ser utilizado como forraje ganadero para contribuir a una mejor comercialización.

Afirmó que los productores de trigo tienen problemas para vender a las harineras, al igual que ocurre con la cebada, que tiene una producción de 250 mil toneladas que estaban comprometidas para las cerveceras.

Denunció que las cerveceras sólo quieren comprar la mitad de la producción, y a precios muy bajos.

Resaltó que es necesaria la intervención de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para garantizar buenos precios y un ingreso digno para los productores.

Bajo este contexto, informó que participó en una mesa de trabajo a distancia con los representantes del Consejo Nacional Agropecuario y del gobierno federal, con quienes abordó la necesidad de crear fondos productivos para la agricultura, además de la necesidad de simplificar las reglas de operación de los créditos.

Expuso que la entrega del programa Producción para el Bienestar ya inició, para la preparación de tierras, y señaló que la siembra es lo más costoso de la agricultura.

Aseveró que el precio del diesel también debe bajar, como la gasolina, ya que se ha mantenido alto y afecta a los agricultores.

Finalmente, agregó que también es necesario que se den apoyos para la compra de semillas y fertilizante, ya que se cotizan en dólares y pueden “ahorcar” a los productores.


Los comentarios están cerrados.