KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) han registrado daños en su infraestructura, a causa de vandalismo.

En el caso de la Conagua, los robos se presentaron en la presa El Cazadero, donde hubo daños en las lámparas de la cortina de la presa, perteneciente a Río Grande, además del robo de baterías de 17 lámparas.

En total, se han robado 34 baterías, ya que cada lámpara utiliza dos para su funcionamiento. Para sustraerlas, los vándalos se suben por escaleras y se llevan las baterías solares por cada gabinete, por lo cual, se han invertido 119 mil pesos para su reparación.

Por su parte, la JIAPAZ informó que durante 2020 no se han registrado robos; sin embargo, en años anteriores eran frecuentes.

El Departamento de Comunicación Social del organismo informó que en 2019 hubo cuatro robos en pozos. El primero de ellos, en el pozo 1 de Morelos, en donde sujetos realizaron un boquete a la caseta y hurtaron pedazos de cable del arrancador, lo que dañó el equipo electromecánico.

El segundo robo fue de batería y panel solar en el pozo 3 del Sistema Benito Juárez, en Zacatecas, con los cuales se realiza la transmisión a distancia de datos sobre la extracción del agua. La reposición de esos equipos se estima en 15 mil pesos.

Con respecto a los robos restantes, se limitó su información, debido al “tipo de piezas que fueron sustraídas y sus costos”.

Otro robo que registró la JIAPAZ fue el de un pedazo de cable, por lo que se pararon operaciones por 10 horas para hacer la reparación respectiva.

En 2018 se registraron robos de dos transformadores, en el sistema de captación La Pimienta, y el daño de un arrancador por el hurto de cobre, además de una puerta en el sistema La Joya.

Tras estos robos, a partir de 2019 la JIAPAZ puso en marcha varias acciones para reducir los hechos de inseguridad.

Se han colocado rejas en ventanas y reforzado puertas, además de mejorar las condiciones del alumbrado y, en la medida de lo posible, se ha sustituido el uso de cobre por aluminio, material que tiene un costo menor, siendo poco atractivo para los delincuentes.


Los comentarios están cerrados.