FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estimó que en Zacatecas hay cerca de 15 mil 182 hectáreas afectadas por lluvia; mil 972 con pérdida total y 13 mil 210 hectáreas con daños parciales.

José María Llamas Caballero, encargado del Despacho de Representación de la Sader en el estado, dio a conocer que las pérdidas totales se dieron en 12 municipios, entre ellos Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama, Miguel Auza, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Guadalupe, Calera y Villa de Cos.

De las hectáreas con daños, se vieron más afectadas las de frijol, pues detalló que 12 mil 257 corresponden a la producción de esta leguminosa, mil 630 de chile, 320 de maíz, 375 de calabaza, 420 de avena, 130 de tomate de hoja y 50 de cebolla.

Llamas Caballero explicó que actualmente la Sader trabaja para que se apoye a los productores que tuvieron pérdida total con semilla de avena, “para no dejar de aprovechar el año agrícola”.

“Estamos haciendo los reportes de estos siniestros para ver la posibilidad, en oficinas centrales, de que se abra un programa emergente para semilla de forraje pues, de aquí a que se dé piso, estaríamos en una fecha no muy conveniente para el frijol y el maíz, y lo más adecuado serían forrajes que aguantan temperaturas más bajas”, detalló.

En este sentido, explicó que en Zacatecas se siembran un millón 150 mil hectáreas de temporal; “la afectación de 15 mil hectáreas es poco, no significa una crisis estatal ni municipal, para nosotros la lluvia nos benefició más, sin embargo, estamos haciendo lo necesario con los productores que tuvieron pérdidas, para que aprovechen el ciclo y sigan trabajando”.


Nuestros lectores comentan

  1. Malo es que no llueva ya que en nuestro estado la mayoria del terreno es de montes y agostaderos ; Si ya estuviera construida la Presa en el Rio Milpillas pero po desgracia no ha sido asi .

  2. Malo es que no llueva ya que en nuestro estado la mayoria del terreno es de montes y agostaderos ; Si ya estuviera construida la Presa en el Rio Milpillas pero po desgracia no ha sido asi .Yo en Hidalgo del Manto estaba dispuesto ayudar a mi hermano hacer una en un lugar nombrado el Arroyo del Caballo le dije alli esta Bueno para hacer una presa , y me dijo pero se atierra , lo que si no le dije con cuanto estaba dispuesto ayudarlo. con el agua se pudieran haber regado la huerta de duraznos que tenia eran 4,000 arboles que los tumbo. en cambio un hijo de el tiene una huerta alli en Chalcihuites son 2,167 arboles frutales de esos el 2003 sacaron de cocecha $780,120 pesos en dolares fueron $41,058 de esos le envio a El $13,000 dolares de partido pues mi sobrino vive aqui en Phoenix.