KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

El aumento de casos de COVID-19 en la entidad generó que los centros médicos estén rebasados, por lo que es necesario buscar estrategias para no llegar al colapso en el sistema de salud en el estado, manifestó Oswaldo Pinedo Barrios, secretario General de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Explicó que, pese a que “la gente no entiende y nos está rebasando (la situación)”, con el apoyo de oficinas centrales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó el número de camas, al adecuar espacios para los pacientes que requieren atención hospitalaria.

Además, de lo anterior, también aumentó la contratación de personal, como enfermeros, camilleros, médicos, intendencia y farmacia; la sección 29 del SNTSS a realizado la contratación de mil trabajadores para la atención de la pandemia.

Agregó que antes de la contingencia el sindicato había realizado la gestión para la apertura de plazas, de las cuales se obtuvieron alrededor de mil; no obstante, pese a estas contrataciones divididas entre contratos de base y eventuales, continúa la falta personal.

Pinedo Barrios destacó que en el estado se necesitan 200 médicos; “sin embargo, México no tiene la capacidad suficiente de galenos, aparte los ya existentes algunos están en casa por ser población de riesgo”.

Puntualizó que los médicos especialistas necesarios son de todas las áreas, entre ellos se demandan internistas, neumólogos, médicos generales, “en sí de todas las especialidades, ya que se suspendieron servicios de salud como cirugías; estamos rezagados por donde se busque”.

Adelantó que a partir del 2021 se tiene un proyecto de aumentar 50 por ciento los residentes que van a entrar, “lo que vendrá a resolver el problema en tres años o más, cuando iniciará a verse una luz, hay buenas expectativas a futuro, pero ahorita está muy complicado el panorama”.

Finalmente, informó que del personal perteneciente al SNTSS se han contagiado alrededor de 600 trabajadores de diferentes áreas, y nueve han perdido la vida.

Además, destaco que el estado es una de las entidades que presenta menor número de carencias en equipo de protección del personal de salud e insumos para la atención de pacientes COVID, pues reconoció que se han terminado los materiales, pero son cubiertos en un par de horas.


Los comentarios están cerrados.