REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. En febrero comenzará la dispersión de los 60 mil créditos, de 25 mil pesos cada uno, prometidos por la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia cuenta con mil 600 millones de pesos para otorgar estos apoyos a empresas y mujeres empresarias.

«Estamos previendo que se publiquen los lineamentos de operación en 2021 que será a más tardar el 8 de febrero y a partir de ahí se arrancará con la dispersión», señaló Alejandro Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SE, en videoconferencia.

El funcionario explicó que 20 mil de los créditos son para empresas que hayan evitado despidos de personal, otros 20 mil para mujeres que cuenten con una empresa y otros 20 mil para aquellos solicitantes de recursos que no fueron atendidos el año pasado.

«Además de la alta concentración de las mujeres en empresas de menor tamaño, las mujeres están enfrentando dobles y triples cargas de trabajo en esta época de pandemia», agregó Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

La SE tiene hasta el último día de marzo para colocar los créditos y así evitar romper la veda electoral.

Los créditos de 25 mil pesos serán reembolsables en 33 mensualidades de 823 pesos.

Esta estrategia es parecida a la del año pasado, cuando se otorgaron 192 mil créditos «a la palabra», de 25 mil pesos, sobre todo a micro empresas de menos de 10 trabajadores.

Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, afirmó que con esta medida se lograron conservar 700 mil puestos de trabajo, ya que el 70 por ciento de los patrones que lo solicitaron, mantuvieron a sus empleados.

Rosas Guerrero comentó que ha habido un monto importante de reembolsos de estos apoyos, ya que entre agosto y diciembre del 2020 se recuperaron 800 millones de pesos.

«Ha habido cumplimiento a pesar de la afectación de la pandemia», dijo.

Verónica Gascón Hernández
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan