KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Un total de 171 suplentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) han sido colocados en diversos nosocomios del sector salud, esto después de que diera término su contrato el 15 de junio, el cual estaba condicionado al cambio de semáforo epidemiológico, informó Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39.

Precisó que los contratos que tenía la SSZ con los 330 suplentes era por contingencia y terminaría el 15 de junio, por lo que su actuación o renovación dependía del semáforo epidemiológico en el que se encontrara el estado.

“El semáforo pasó de amarillo a verde, todos los trabajadores que quedaban en resguardo regresaron y entonces se queda todo el personal de base”, agregó.

Precisó que en acuerdo entre el sindicato y el titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, se acordó realizar una revisión de cada una de las unidades médicas del sector salud, entre las que destacan los hospitales generales de Zacatecas (HGZ), Jerez (HGJ), Loreto (HGL) y Fresnillo (HGF), así como el de la Mujer Zacatecana (HMZ).

En estos se realizará la revisión del índice de ausentismo, utilidad de personal y productividad; hasta este martes se han sometido a este proceso a nueve.

Castorena Berrelleza explicó que a 171 suplentes se les justifica su permanencia en alguno de los nosocomios, “pero no son servicios fijos, porque estos son otorgados desde México y el estado no puede alterar la planilla”.

Aseguró que este personal es requerido para cubrir la incidencia, pero necesitan ser justificados por parte de las unidades médicas, por lo que se realizará una segunda revisión cuando finalice la primera.

La líder sindical aclaró que en ningún momento se ha hecho un despido del personal suplente, ya que, como su nombre lo dice, solo da cobertura a un espacio por un tiempo y al término de esta suplencia se vuelve a “la banca a que llegue otra incapacidad”.

Respecto de salario y prestaciones explicó que por el momento no pueden modificarse, ya que son conforme a un tabulador elaborado por gobierno del estado, donde “el tema presupuestal no ha permitido que gobierno del estado aumente en salud por lo que se va a seguir igual”, argumentó.

En referencia al pago del bono COVID-19 al personal suplente informó que será pagado a todos los que estuvieron activos hasta antes de diciembre de 2020.

 

 

Exige PT certeza  para médicos

STAFF

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y al gobernador electo, David Monreal Ávila, para que durante el proceso de transición se garantice la basificación laboral del personal de salud que fue contratado durante la pandemia por COVID-19; además, pide que sean recontratados a quienes les rescindió su contrato.

Asimismo, solicitó al Congreso local destinar y aprobar los recursos presupuestarios necesarios para llevar a cabo esto.

“No podemos expresar un doble discurso, reconocerlos como héroes cuando arriesgaron sus vidas en jornadas extenuantes y hoy les arrebatamos su sustento. Confío en la sensibilidad de las autoridades para que atiendan esta demanda de justicia social”.

Mediante un punto de acuerdo, que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) pidió además al gobierno de Zacatecas un informe detallado sobre las condiciones en las que se llevó a cabo el convenio de donación, así como del proceso de reconversión del Hospital de la Mujer de Fresnillo a un sistema mixto y expliquen los motivos por los que no se siguió con los objetivos iniciales de este nosocomio.


Los comentarios están cerrados.