KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por VIH para evitar contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, sin embargo, este tratamiento aún no está disponible en las instituciones públicas en el estado, informó Óscar Ramos Vázquez, médico tratante y director del CAPASITS Fresnillo.

Explicó que la profilaxis es un conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades, mientras que el pre refiere al antes de la exposición al riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El PrEP consiste en la ingesta diaria y programada de una tableta, la cual genera la protección en el organismo de la persona para disminuir las posibilidades de adquirir el VIH en caso de haber estado expuesto al virus.

Ramos Vázquez informó que, durante la última semana, al CAPASITS de Fresnillo acudieron tres jóvenes entre los 20 a 24 años para solicitar el PrEP, pues argumentaron que durante la relación sexual se rompió el condón.

En este sentido, el doctor explicó que no se debe caer en la falsa creencia de que es como “una pastilla del día siguiente o de un método que me puede salvar del VIH-SIDA de un día a otro”.

Sino que se trata de una estrategia bien establecida y, como tal, debe ser bien aplicada, ya que desde 2018 se encuentra disponible en el país y se puede acceder a ella a través del protocolo de implementación ImPrEP.

Este protocolo es desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

En Zacatecas puede accederse a él a través de la iniciativa privada o asociaciones civiles.

Está recomendado para hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero y trabajadores sexuales, quienes realizan mucha actividad sexual y uso irregular del condón.

Así como quienes tienen o tuvieron alguna infección de transmisión sexual, especialmente si estas son recurrentes, y finalmente personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.


Los comentarios están cerrados.