PRONTO PASO

Desde Ciudad de México avisaron los chismosos que el gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, fue a darse la vuelta por las oficinas de varios secretarios federales, de los que por ahora sólo se anunciaron las gestiones de apoyos con Sader y Segalmex (ésta, por cierto, instalada en el estado… ¿?). A ver si ahora sí, comentan los productores locales, las dependencias de la Federación les dan una flor de su jardín.

En la vuelta, medios nacionales cuestionaron a Monreal Ávila sobre la ola de violencia en Zacatecas, que aclaró “no es tema nuevo” (aquí aguantamos). Dicen que, curándose en salud, el góber electo coincidió con el góber en funciones, Alejandro Tello, en que el problema rebasa al estado y, siguiendo religiosamente las palabras del obispo Sigifredo Noriega, reconoció que los hechos recientes ya son “la barbarie”. Sí fue la rifa del tigre.

 

SE LA PIENSA

De paso por la capital del país, David Monreal recordó que en su reunión con el presidente López Obrador le puso en primerísimo lugar de su lista de deseos la seguridad, lo que ya sabría el primer mandatario si es que le llegó la petición de Tello Cristerna de que le diera audiencia para más apoyo al estado. Ojalá y la respuesta llegue, y no hasta septiembre, reclaman los venenosos.

A propósito de adelantados, el gobernador electo opinó que se la ha pensado en esa “especie de moda de poner mandos militares” pues, con pruebas en la mano, reconoció que aquello no ha resultado para los estados que se inclinaron por esa decisión. ¡Cómo olvidar al general Froylán Carlos, allá por 2016!

Monreal Ávila detalló que con igual cuidado analiza en cultura, obras y educación, todo con la iluminación del gobierno de México y para freno de los que andan adelantados.

 

A LA BUENA

Clarito dejó el senador Ricardo Monreal que mantiene su legítima aspiración a participar en el proceso por la sucesión del presidente López Obrador, eso sí, llegados los tiempos y, como le reconocieron hasta los más ponzoñosos, con serenidad y paciencia. Político, pues.

Saltando los nidos de víboras, el también ex gobernador de Zacatecas defendió que con Morena ha sido fundador, militante y aliado histórico no sólo de AMLO, sino de la Cuarta Transformación. Y para los asustadizos, los adelantados y los emocionados con listas varias, habrá que recordar que todos los mencionados hasta el momento se quedan dentro del Poder Ejecutivo federal. Por aquello de los nombres del primer mandatario.

Pero entre los guindas hay vida más allá, no sólo en las gubernaturas, sino también en Poder Legislativo. Ni excluidos ni discriminados,  coincide Monreal Ávila.

 

AL DRENAJE

No pocas lenguas viperinas ya notaron que muy perdido anda el titular de la SAMA, Luis Maldonado, quien no se deja ver más allá del Facebook. Será casualidad que le ha dado por andar encerrado luego de que la auditoría del estado le dio el mismo premio que sacaron Sombrerete, en los municipios, y la JIAPAZ, en organismos de agua potable: el primer lugar, del gobierno del estado, en observaciones de la cuenta pública de 2019. ¡Qué honor!

Para seguir con el chisme, resulta que la dependencia de Maldonado Moreno se colocó en lo más alto del podio en señalamientos de la ASE, nomás con 22 millones de pesos en los que le cacharon irregularidades, en la revisión entre programas de obra, agua potable y drenaje, donde al parecer los faltantes fueron a dar. Peor tantito: si el secretario no explica ni cómo ayudarle. El que calla otorga.

 


Los comentarios están cerrados.