FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- A pesar de que las vacunas llegan al estado constantemente, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, lamentó que la ciudadanía decida no aplicarse la dosis porque no es de la marca que ellos desean.

Recordó que el sábado y el domingo “la cantidad de gente que fue a vacunarse fue mínima y todo mundo pregunta cuál es la marca del biológico que les van a poner, cuando es más importante que haya vacuna y que se esté aplicando”.

El funcionario resaltó que todas las dosis que se aplican en la entidad y en el país están aprobadas, tienen un índice de seguridad y brindan inmunidad suficiente para evitar complicaciones, todo esto para dispersar la enfermedad.

Por dicha razón, hizo un llamado a los jóvenes de 18 a 29 años, “pues ellos están próximos a regresar a las aulas de preparatoria y universidad”.

“Les pedimos que, por favor, se vacunen; cualquier inmunológico que se pongan les va ayudar a asistir de una forma presencial a las escuelas y eso es importante para ellos, pues continuarán con buenos resultados en su educación”.

Breña Cantú enfatizó que esta semana iniciaron las aplicaciones en municipios del estado, pero será hasta la próxima semana cuando lleguen las dosis a las demarcaciones con más densidad poblacional, como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Recalcó la importancia de recibir el inmunológico, pues prácticamente los casos de COVID-19 se duplicaron durante la primera semana en la que regresó a semáforo epidemiológico amarillo, lo que las autoridades de salud consideraron como alarmante por el crecimiento exponencial de contagios.

Tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como el secretario de Salud recalcaron que el promedio diario aumentó de 46 a 92 contagios, por lo que enfatizaron que se trata de “una llamada de atención que nos está dando este virus a la sociedad”.

Tello Cristerna reconoció que no solo se trata del incremento en casos de COVID-19, sino también en el número de pruebas que diariamente realizan los servicios de salud del estado, pues estas incrementaron al triple, desde la primera semana de julio.

En un gráfico, se dio a conocer que pasaron de realizarse 515 pruebas a mil 699, en solo cuatro semanas, lo cual “es una muestra de que estamos inmersos en esta tercer ola, donde de 59 casos positivos, hoy hay 643”.

El gobernador puntualizó que es importante que los zacatecanos empiecen a realizar un análisis y sobre todo los jóvenes se concienticen sobre los estragos de la pandemia, el principal la muerte, que no solo puede afectarlos personalmente, sino a sus seres queridos mayores de 60 años.

“Tenemos que entender que, para salir de esto, tendremos que actuar con responsabilidad social todos”, dijo.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.