CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE.- Con el aval de representantes de empresas y directivos de instituciones educativas y deportivas, el Consejo Municipal de Salud determinó hacer una campaña exhaustiva de concienciación a la ciudadanía, para que quienes no se han vacunado lo hagan la próxima semana.

Lo anterior, tras analizar la posibilidad de solicitar documento de vacunación para ingresar a todo tipo de establecimientos.

Con el consenso de todos los sectores de la población, se determinó que antes de tomar una decisión que vulnere los derechos humanos de las personas, apelarán a la buena voluntad de la ciudadanía para que se vacune.

El presidente municipal, Julio César Ramírez López, informó que después de sostener una reunión con representantes de establecimientos grandes del municipio como bancos, restaurantes, bares, centros comerciales, de servicios turísticos, dueños de gimnasios y directivos de ligas deportivas, así como de instituciones educativas, se determinó insistir entre la población que se inmunice.

Reiteró que la próxima semana comenzará la aplicación para los grupos de 18 a 30 años, por lo que el llamado será pedir que se vacunen los que por alguna razón no lo hicieron.

Dijo que los presentes en la reunión optaron, en lugar de prohibir, por pedirle a la ciudadanía que genere conciencia sobre la importancia de inmunizarse y evitar con ello que se vulneren sus derechos humanos.

Insistió en que la próxima semana es quizá la última oportunidad para que los ciudadanos de Río Grande accedan a la vacunación.

Detalló que al inmunizarse se logrará evitar que la tercera ola los alcance y que aumenten los casos que, hasta este 28 de julio, ya sumaban 13 en el municipio.

Recordó que, al vacunarse, la población contribuirá a que se evite cerrar comercios como se hizo hace un año, y por consecuencia, suspender de nuevo las actividades económicas, que se pierdan empleos, y en sí, el mercado laboral.

Dijo además que ya en muchos lugares fuera de Zacatecas volvieron a semáforo rojo, como Sinaloa, cuyo destino de playa, Mazatlán, está en situación grave y con la vacuna, en caso de planear un viaje allá, evitarían que entonces sí se les negara el acceso o bien, a cualquier otra ciudad donde ya planean establecer esta estrategia de protección.

Los acuerdos a los que llegaron los presentes a la reunión fueron que todos contribuirán a promover la vacuna, las empresas entre sus trabajadores y expandirlo hacia la ciudadanía en general, ya que podría ser ésta la última oportunidad que tuvieran de hacerlo.

“Por el bien de nuestra gente les pedimos que acudan todos a vacunarse; nosotros no estaremos exigiendo, pero sí apelamos al apoyo para que la gente (que no lo ha hecho) se pueda vacunar; no vamos a exigir, pero a lo mejor en otras ciudades sí”, por lo que todos puedan aportar para que el virus no se siga propagando y que la cantidad de vacunados, que ronda en 37 por ciento, aumente en al menos 70 u 80 por ciento, reiteró el alcalde.

En la reunión estuvieron representantes de la Jurisdicción Sanitaria, elementos de Protección Civil, del IMSS Bienestar, representantes de comercio, turismo, gimnasios, de las ligas deportivas, entre otros.


Los comentarios están cerrados.