CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Alrededor de 400 productores de frijol, cebada y avena fueron beneficiados con una bolsa de poco más de 2 millones de pesos en semilla e insumos, con aportación 50-50, para apoyo de poco más de 4 mil hectáreas.

Las comunidades que recibieron el apoyo fueron alrededor de 20, como Agua Zarca, Francisco R. Murguía, San Francisco de Órganos, El Cristo y San José de Félix.

Durante esta temporada de siembra, el ayuntamiento otorgó, con recursos 100 por ciento municipales, 1 millón de pesos para hacer una bolsa de 2 millones, con el fin de beneficiar a unos cien productores, para la adquisición de semilla de avena y siembra de 400 a 500 hectáreas.

Para cebada, 120 productores recibieron apoyo para una superficie de mil hectáreas, además, se siguen ofreciendo productos agroquímicos para la cura de semilla de frijol de algunos patógenos o plagas.

Asimismo, recibieron beneficio los productores de aproximadamente 20 localidades de cebada maltera en la zona de mediano y alto potencial donde se ubican Agua Zarca, Francisco R. Murguía, San Francisco de Órganos, además de El Cristo y San José de Félix, para mil hectáreas, y unas 120 familias que mantienen sus cultivos gracias a este tipo de programas.

Respecto del tratamiento para la semilla de frijol, alrededor de 300 productores solicitaron el agroquímico para tratar un estimado de 3 mil 750 hectáreas, que si bien no representan mucho apoyo ante las más de 100 mil hectáreas que producen frijol en Sombrerete, sí permitirá que se dé un 20 por ciento más de producción este año.


Los comentarios están cerrados.