TODD CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM
TODD CHÁVEZ / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.– José Nicanor Araiza Dávila, padre que buscaba a su hijo y a quien el 23 de julio se lo llevó un grupo armado en Villa de Cos, fue encontrado muerto este martes en un camino de terracería que conduce de la localidad El Durazno a El Ranchito en Concepción del Oro.

Trascendió que, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, se encontró el cuerpo de José Nicanor Araiza Dávila envuelto en cobijas y con signos de tortura; fue identificado por sus familiares hasta este jueves 29 de julio.

Hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El asesinato de José Nicanor, quien buscaba a su hijo desde hace casi tres años, ocurrió a solo días del homicidio en Sonora de Aranza Ramos Gurrola, cuyo caso provocó indignación a nivel nacional; la mujer fue asesinada a un año de comenzar acciones de rastreo de su esposo en aquella entidad del norte del país.

En días recientes, el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) se posicionó al respecto, pidiendo la pronta respuesta de las autoridades competentes para localizar al hoy occiso.

Destaca que hay más familiares de José Nicanor que han participado con colectivos en labores de búsqueda, por lo que se pidió reforzar su seguridad.

Asimismo, tras denunciar que no hay garantías suficientes para familiares de personas desaparecidas que participan en colectivos de búsqueda, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, pidió a la FGJE y a la Comisión Estatal de Búsqueda reforzar las medidas de seguridad.

En redes sociales, Adrián LeBarón consideró este caso como una “historia de terror”.

“Historia de terror. José Nicanor Araiza, padre que buscaba a su hijo fue ‘levantado’ en Zacatecas. Dos años buscando, haciendo la tarea de las autoridades, y hoy se suma a la cifra roja. Espero @lopezobrador_ no tenga otros datos y brinde seguridad a quienes por buscar, desaparecen”, compartió en su cuenta de Twitter.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que la víctima no realizaba de manera oficial las búsquedas, sino que eran sus familiares las que participaban.


Los comentarios están cerrados.