CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Un total de 20 comunidades, las más pobladas del municipio, y cinco puntos estratégicos en la cabecera municipal, se convertirán en zonas con Internet Comunitario, cuyo programa está por arrancar y servirá para garantizar, como principal propósito, el acceso a la ciudadanía a las tecnologías de la información, además de impulsar el turismo en el Pueblo Mágico, así como la economía.

Aunque es el quinto en la lista de cinco programas que el ayuntamiento pretende impulsar, resalta también la instalación de paneles solares para beneficio de 25 comunidades, también estratégicas.

Lo anterior, con el objetivo de bajar el costo en el servicio de energía eléctrica tanto a habitantes como a productores; asimismo se pretende que el proyecto beneficie a las principales unidades económicas del municipio.

Tras iniciar por segundo periodo consecutivo la administración municipal, el alcalde Alan Murillo Murillo presentó esta propuesta ante los miembros del Cabildo, junto con cuatro más, como parte de los programas prioritarios que se impulsarán durante los próximos tres años.

El segundo planteamiento que proyecta se denomina Más por el Campo, para enfocar la mayoría de los apoyos a los productores agrícolas, al considerar que Sombrerete aporta 13.3 por ciento del total de la producción anual del estado.

De acuerdo con la demanda de la propia ciudadanía, el Apoyo a la Vivienda es el tercer programa que se implementará para reducir el porcentaje de las personas que todavía viven sin pisos firmes o tienen en sus casas techos con material endeble.

Según los cinco ejes en que se basará la administración, el cuarto esquema en la lista es el de Hambre Cero, cuyo objetivo es combatir la pobreza entregando despensas que contengan los principales productos de la canasta básica.

Esta acción es resultado de los estragos que causó la pandemia de la COVID-19 entre un mayor número de pobladores del municipio.

Respecto del principal programa que se impulsará en esta estrategia de desarrollo, Alan Murillo resaltó que el Internet estará abierto en la cabecera municipal, en el Jardín Santo Domingo, en la plaza de la colonia López Mateos, en la colonia La Blanca y en la plaza principal.

En cuanto a las comunidades, cuya característica es que sean las más pobladas, se mencionó a las colonias González Ortega, Hidalgo, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Niño Artillero, Felipe Ángeles o El Barranco, Alfredo V. Bonfil, Estación Frío, además de Corrales, Bañuelos Viejo y Bañuelos Nuevo, Ignacio Zaragoza, Ex Hacienda Zaragoza, San Martín, Villa Insurgentes, San José de Félix y San José de Ranchos, San José de Mesillas y Mateo Gómez y están pendientes de aprobar Flores García Berros y Ojo Santo.

Según afirmó el presidente municipal, los integrantes del Cabildo aprobaron su propuesta por unanimidad, y recordó que estos cinco programas están alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecidos conforme la tecnificación y competitividad para posicionar de mejor manera al municipio.


Los comentarios están cerrados.