FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la LXIV (64) Legislatura interpusieron una solicitud ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se investigue las razones por las que no se promovió la federalización de la nómina educativa de Zacatecas por parte de las autoridades estatales durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

En conferencia de prensa, los legisladores entregaron a los funcionarios de la ASE el documento en el que se pide una revisión sobre las causas por las que no se inscribió a Zacatecas dentro del Fondo de Gasto Operativo de la Nómina Educativa (FONE) y los responsables de esta omisión administrativa, la que desencadenaría paulatinamente la crisis financiera que actualmente padece el estado al no tener el recurso necesario para el pago de miles de docentes de la entidad.

“Nosotros consideramos que existen responsabilidades, omisiones y que se deben atender, se deben revisar, se deben investigar y se deben sancionar”, afirmó el diputado Ernesto González Romo, quien añadió que también se le solicitó a la ASE un informe público sobre los resultados de dicha investigación.

González Romo explicó que la investigación parte desde 2015, durante el mandato de Miguel Alonso, cuando la nómina estatal no se federalizó debido a, lo que creen, fueron las múltiples irregularidades que existían dentro de ésta.

Sin embargo, dijeron que debe ser la investigación de la ASE, como ente autónomo, la que determine las causas y los responsables, así como las sanciones correspondientes.

Por su parte, Imelda Mauricio Esparza, coordinadora de la bancada de Morena en la 64 Legislatura, también se llevará esta solicitud a la Federación, como uno de los esfuerzos por parte de su partido para tratar de resolver los problemas económicos que sufre Zacatecas para el pago a los trabajadores de la educación en el estado.

“No se vale que ahora se quiera responsabilizar de que no hemos hecho lo que nos corresponde para que los maestros reciban su pago en tiempo y forma, cuando es una situación que se viene arrastrando de mucho tiempo atrás”, reprochó.


Los comentarios están cerrados.