STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobernador David Monreal Ávila dejó en claro que el tema de la promoción e impulso de la cultura tiene que llegar a los 58 municipios del territorio zacatecano y, para ello, se tiene que lograr una gran transformación desde el aparato gubernamental.

Al realizar un recorrido por todas las áreas que integran el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el mandatario estatal detalló que los temas de cultura, campo, educación e infraestructura, entre otros, fueron abandonados durante los últimos 10 años.

El mandatario expuso que no hay dinero para cubrir los salarios del magisterio, ya que se comprometió el gasto y no se cubrieron los impuestos, lo que derivó en el descontento y las legítimas manifestaciones de los docentes.

Asimismo, recordó que el Instituto de pensiones “está completamente tronado”, y no es correcto que la gente esté en la incertidumbre; “alguien se tiene que hacer responsable y los líderes sindicales tienen que orientar bien su lucha, que se sepa quiénes se robaron el dinero, porque hay responsables, con nombre y apellido, y yo no seré tapadera de nadie, porque es injusto que la clase trabajadora sea la perjudicada”.

Mientras se encuentra la solución de fondo de éste y otros asuntos, Monreal Ávila implementará un Plan de Contingencia Laboral, en el que se privilegiará el salario del afanador, de la secretaria, del chofer, de quien vive al día, y se postergarán los pagos del gobernador, secretarios, subsecretarios y directores, “se iniciará de abajo hacia arriba”.

Afirmó que, para avanzar en el bienestar social de las familias, se deben encontrar soluciones de fondo, porque “no estoy dispuesto a andar mendigando los seis años ni a lastimar los derechos de los trabajadores, ya que, en el caso del tema educativo, respeto y reconozco al maestro como un gran transformador de la sociedad y al que siempre le daré mi respaldo”.

Por ello, como lo ha hecho en todas las dependencias que ha visitado, David Monreal llamó a los trabajadores del IZC a imprimir todo su compromiso y esfuerzo para que los servicios culturales lleguen a todo el estado.

Manifestó su anhelo de construir sociedad, bienestar y caminar hacia adelante, que la cultura llegue y se impulse en todos los rincones y que, con valores y principios desde la familia, los jóvenes tengan las herramientas para explotar su talento y vocación por las artes, lo que motivaría a que no se conduzcan por el camino de la delincuencia, de las armas y las drogas.

Con esa encomienda, Monreal Ávila designó a María de Jesús Muñoz Reyes (Dulce Muñoz), reiteró que su administración será encabezada mayoritariamente por mujeres.

“Creo en la cultura, no solamente como un alimento para el espíritu, para el alma, una herramienta de desarrollo integral de una sociedad, de bienestar para el ser, sino como un asunto de desarrollo económico”, externó David Monreal.


Los comentarios están cerrados.