CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

ILLINOIS. José Padilla, presidente electo de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FCUZI), se sumó al reclamo de las distintas federaciones para evitar que desaparezca la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), pues advirtió que esto provocaría una desbandada de Clubes ante el desánimo de no tener respaldo gubernamental.

Padilla, quien tomará posesión del cargo en diciembre, consideró que esta debe ser la principal lucha que por ahora deben seguir, toda vez que se habla de la posibilidad de desaparecerla y es una secretaría tan importante para ellos, que “de no existir, retrocederíamos muchísimo”.

Comentó que, al no ver el respaldo del gobierno, “el otro Zacatecas” se decepcionaría, de tal manera que muchos clubes tenderían a disminuir o incluso desintegrarse: “la membresía sí disminuiría, es un riesgo que sí podríamos correr, de desaparecer la Sezami”.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el líder migrante unió su voz a las que ya se manifestaron en contra de que la secretaría desaparezca o se fusione como una oficina más del gobierno, luego de que por muchos años lucharon para tenerla.

“La mayor preocupación que tenemos es que no hay el respaldo del gobernador actual, David Monreal no se ha pronunciado a favor de algún apoyo a los migrantes”, por ello, advirtió que como Federación se unirá al resto para exigir, “porque es un derecho que tenemos como migrantes, porque aportamos demasiado. Somos una comunidad importante para el estado”.

Y es justamente por lo que aportan, con las remesas que envían cada año, pero también las aportaciones que durante años hicieron para el programa 3×1 y hasta la anterior administración para el 2×1, José Ángel Padilla consideró que el gobierno “sí nos debería tomar en cuenta”.

Por ello, adelantó que, para lograrlo, esta federación unirá sus fuerzas a las del resto de las organizaciones, ya que “una sola no lograría mucho”, pero ahora, en esta situación tan compleja, “es algo tan importante que sabemos que debemos estar unidos y si luchamos lo podemos conseguir, hacer entender al nuevo gobierno que somos parte importante de Zacatecas”.

Aunque consideró que las federaciones son mucho más que mantener clubes unidos, ya que hay demasiadas motivaciones por las que se crearon estas organizaciones migrantes, Padilla dijo que es imprescindible que los clubes sigan teniendo motivación para continuar unidos.

Si bien vio difícil que vuelva el 3×1 por la decisión del gobierno federal, por lo menos, dijo, se debe insistir en mantener el 2×1, porque, al mantenerlo, habrá más motivación para que persista la labor de los clubes, de lo contrario, “cuál sería el sentido si no vamos a tener la ayuda del gobierno”, reiteró.

 


Los comentarios están cerrados.