STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), afirmó que confía en que el recorte presupuestal, de alrededor de 215 millones de pesos, “se trate de un error de dedo y error se puso un 2 en lugar de un 8”.

Lamentó que, de aplicarse la baja en el presupuesto de 2022, “no tendremos dinero ni para pagar la nómina de los mil 113 trabajadores del Poder Judicial”, pues puntualizó que 90 por ciento se destina a este aspecto y el resto a gastos corrientes, como servicio de agua, energía eléctrica, gasolina y papelería, entre otros insumos.

Explicó que es necesario un presupuesto mínimo de 608 millones de pesos para garantizar una buena operación de este poder en la entidad; la propuesta inicial tenía un requerimiento de 630 millones, al contemplar la creación de un área para el archivo del tribunal.

Nahle García agregó que el replanteamiento del presupuesto es necesario puesto que la carga financiera ha ido al alza “debido al incremento en la violencia familiar, donde nos dejan colgados en los puentes, los tribunales laborales, así que no puedo celebrar la presentación de este presupuesto”.

Aunque afirmó que está a favor del aumento presupuestal en seguridad, señaló que “se tiene que fortalecer también a quienes imparten y procuran justicia porque es lo que la población está pidiendo en este momento; (…) de otra forma no funciona la seguridad”.

Además, reveló que desconoce los criterios que se usaron para determinar las necesidades del poder que encabeza en la entidad: “entonces, no puedo celebrar el aumento de 50 por ciento en el presupuesto de (la Secretaría de) Finanzas”.

El titular del Poder Judicial reiteró: “no puedo celebrar el aumento de 37 por ciento en seguridad, si el resto de quienes estamos involucrados en materia no tenemos un presupuesto suficiente”; además, descartó que en esta instancia existan gastos suntuosos o que no correspondan a las necesidades laborales.

Asimismo, informó que este miércoles se reunió con diputados de distintas fracciones legislativas y “todos se manifestaron a favor de las necesidades del Poder Judicial; confío que haya sensibilidad y no recorten el presupuesto; creo que se trata de un error de dedo”.

Grave, reducción a CDHEZ: Domínguez

De aprobarse el presupuesto de egresos del Proyecto de Paquete Económico 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) “se verá gravemente afectada” ante el incremento de víctimas por la violencia, advirtió María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de este organismo autónomo.

Ante el contexto de inseguridad que se vive en Zacatecas, Domínguez Campos aseguró que ha incrementado el número de víctimas, de quejas y el trabajo al interior de la CDHEZ.

“En este momento se han incrementado las quejas en contra de elementos de la policía estatal, de la Fiscalía General de Justicia, atendiendo a esta crisis de inseguridad, e incremento de violencia que vive el estado”, declaró.

Resaltó que la CDHEZ es quien recibe a la población en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, las adultas mayores, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, así como víctimas de un delito.

Aseguró que no solo investigan presuntas violaciones de derechos humanos, sino que brindan acompañamiento psicológico y jurídico a víctimas del delito.

Sin embargo, pese a las propuestas del ejecutivo de la reducción de al menos 10 millones de pesos, Luz Domínguez declaró que confía en que los diputados de la 64 legislatura realicen un análisis integral, con cada una de las instituciones, en particular con la CDHEZ, debido a que la disminución es más de 23 por ciento.

Actualmente, la CDHEZ tiene un presupuesto de 42 millones, por lo que se solicitó un incremento de cinco millones de pesos para 2022, sin embargo, la propuesta que presentó el gobernador quedó en 32 millones de pesos.

“Esperamos que los legisladores puedan llamarnos a reunirnos con la Comisión Legislativa de Presupuesto, a efecto de plantear de manera clara y concisa cuál es nuestra función”, expuso.

Izai reprocha por baja de 10 mdp

Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), reprochó el recorte de 10 millones de pesos que se contemplan en el Presupuesto de Egresos del Paquete Económico 2022.

A través de una transmisión en vivo, previo al inicio de la sesión del pleno del Izai, la comisionada refirió que, de aprobarse este recorte, el Instituto no podría cubrir sus gastos de operación.

Torres Rodríguez señaló que “cara no es la transparencia, cara es la opacidad” y anunció que buscará un acercamiento con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y con el gobernador del estado para que se reconsidere el presupuesto que se le pretende asignar al Instituto a fin de garantizar la rendición de cuentas de los poderes, organismos de agua potable, partidos políticos, sindicatos, entre otros sujetos obligados.

“Siempre hemos sido responsables del presupuesto público que se nos ha asignado, por lo que estamos a favor de la austeridad y la disciplina financiera”, recalcó.

Asimismo, recordó que, durante la pandemia, el Izai se adaptó a trabajar de manera virtual, lo que generó un gran ahorro.

“Esta reducción es significativa de 10 millones de pesos que afectan la operación del trabajo que se ha realizado los últimos 16 años, la reducción de este presupuesto pone en riesgo el derecho del acceso a la información pública de forma veraz y oportuna, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas”, abundó.

La comisionada presidenta expuso que confían en que el gobernador “congruente en su discurso y su quehacer político, y que es el primer convencido de que con honestidad y transparencia se combate la corrupción […], que no permita un retroceso en la construcción de los últimos años por el derecho humano y constitucional de la información”.

“Con esta propuesta no podríamos trabajar con la reducción en gastos de operación en gastos fundamentales como de la PNT, contrataciones de servicios como luz, teléfono, Internet y contratación de equipo de trabajo”, insistió Torres Rodríguez.


Nuestros lectores comentan

  1. Es más que evidente que todos los que recibiran menos dinero estan inconformes, pero no es moral ni legal que los titulares y sus asesores tengan sueldos superiores a 100 mil pesos mensuales. por eso no sueltan el hueso.

  2. No sería mejor que el ISSSTEZAC en lugar de quitarle a los jubilados y pensionados el aguinaldo aunque sea una prestación de Ley, les exijan a los ex-funcionarios devolver el dinero de prestamos que nunca liquidaron así como la pension a aquellos que con unos cuantos años de servicio se pensionaron y bien. Asi el ISSSTEZAC puede informar a los derechohabientes que a partir del proximo año se recortaran ciertos beneficios, porque muchos de ellos ya el aguinaldo lo tienen comprometido para este año.