KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección 39, celebró el incremento al salario mínimo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual es histórico, con un 22 por ciento de incremento.

“Celebro como sindicalista que soy el incremento al salario mínimo”, expresó.

Puntualizó que actualmente en el sector salud una enfermera gana 180 pesos por día cuando su salario debería de ser 350, además de que personal de diagnóstico, como en rayos x, el técnico radiólogo percibe 108 pesos por día, “abajo del salario mínimo”.

En este sentido, la líder sindical dijo tener confianza en que se tomen las acciones correspondientes para la modificación del tabulador con el que actualmente está cobrando el personal eventual.

“El personal eventual ha hecho grandes sacrificios, es muy antiguo, tengo quienes tienen desde 2014 y ya no alcanzaron a regularizarse en la última etapa, que fue en 2016 y que hoy hay que hacerlo por tener estabilidad laboral”.

 

Listos para  nueva cepa

La líder del sindicado de salud aseguró que el personal se encuentra altamente capacitado para la llegada de una nueva ola de COVID-19, así como para la atención de casos de Ómicron, incluso aseguró que se cuenta con mayor capacitación que en la primera etapa de la pandemia.

“El personal de salud está incluso más preparado ahora que al inicio de la pandemia, ahora ya conocemos el virus y sabemos cómo cuidarnos”.

Sin embargo, aunque el personal se encuentre preparado y se tenga la voluntad de brindar la atención, es necesario que cuenten con los instrumentos necesarios para trabajar, así como los insumos y equipo de protección.

En este sentido, Castorena Barrelleza hizo un llamado a la población para que no relaje las medidas preventivas, ya que esto es fundamental para el tratamiento y cortar los contagios, además de que se previene la muerte de un ser querido.

Informó que el sector salud aún presenta desabasto de medicamento, sin embargo, ya se reactivaron las compras los días anteriores, mismas que se suspendieron por el proceso de entrega-recepción.

Otro de los problemas que se tiene es la falta de mantenimiento de equipos en el Hospital General de Zacatecas, como es el caso del equipo de patología, el cual es muy importante y no será remplazado hasta 2022.

 


Los comentarios están cerrados.