CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

ILLINOIS. Al despedirse de una administración que se amplió a tres años por la pandemia del COVID-19, Rosalva Ruiz, originaria de Monte Escobedo, y presidente de la segunda federación más importante de migrantes organizados en Estados Unidos, expresó que pese a las restricciones que causó el coronavirus, se logró mantener invicta la entrega de becas a estudiantes universitarios.

Lo anterior, gracias al apoyo de un promedio de 18 benefactores que siguieron confiando en el patrocinio de becas, que tanto en 2020 como 2021 continuaron aportando y así mantener la entrega de becas de manera ininterrumpida desde 1996.

La presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FCUZI) resaltó que en Chicago hubo muchas restricciones debido a la pandemia y ellos quisieron respetar los protocolos de seguridad y cuidados, por lo que menguó mucho la labor de organización para realizar eventos que les permitieran recaudar fondos.

Ello, provocó que el desánimo entre los miembros de los clubes decayera al máximo, ante todo porque sufrieron la muerte de Ascensión Salinas, precursor y mayor impulsor de las actividades de la Federación y el contagio de coronavirus de más de 30 miembros de los clubes, así como de sus familiares, “fue un golpe muy duro para toda la membresía; decayó mucho la moral”.

Sin embargo, resaltó Rosalva Ruiz, se va satisfecha y contenta de saber que deja una federación unida y fortalecida pese a los embates que padecieron, y que los dejó con poco o nada de recaudación para continuar con sus labores de beneficio para los suyos y en sus comunidades.

“Estamos contentos y con mucha energía, cumplimos una de las metas más importantes que teníamos el primer año”, expresó Ruiz, al recordar que el Centro Cultural hace tiempo que ya requería muchas reparaciones en la estructura, así como limpieza y pintura general.

Reiteró que uno de los grandes problemas que ahora se tienen es el incremento de los impuestos a la propiedad por el Condado, por lo que se enfocó en tratar de resolver y se logró un ajuste por fortuna.

Recordó, asimismo, que el año pasado se preparaban para celebrar el 25 aniversario de la federación, y se tenían planeados varios eventos importantes como la presentación de la Banda Sinfónica de Zacatecas, para lo que se comprometieron recursos y que finalmente no se pudo realizar por la pandemia.

Rosalva Ruiz enfatizó que este año no fue la excepción de pérdidas en todos los sentidos y recordó que la pandemia sigue, por lo que ante el riesgo que todavía está en el aire, trataron de mantenerse en comunicación con las herramientas tecnológicas, pero realmente para reunir fondos se requiere que las personas se vean y convivan.

Aun así, dijo, se siguieron gestionando como pudieron, fondos de tal manera que varios benefactores respondieron y se pudo continuar con las becas, además del respaldo de empresas y organizaciones no lucrativas.

Además de la reunión que se tuvo en julio para conmemorar en el 26, el aniversario 25 de la Federación, Rosalva Ruiz que este domingo se volverán a reunir, aunque con poca afluencia, para llevar a cabo el cambio de mesa directiva, evento en el que pasará la estafeta al de Valparaíso, José Padilla, quien también ayudó que el compromiso de mantener unida a la membresía, además con actitud de mucha empatía para realizar las elecciones, lo que mostró el cariño que dio estar otra vez juntos.

Se sintió, dijo, ese calor de familia que los ha caracterizado, por lo que, pese a las circunstancias, la Federación de Illinois permanece unida y fuerte y quien viene, dijo, son un grupo de jóvenes, hijos de migrantes que están muy interesados en seguir con esta labor, además de que todos son profesionistas o universitarios, por lo que auguró buenos tiempos para su organización.


Los comentarios están cerrados.