KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

David José Reyes Rivas, presidente del Colegio de Urgenciólogos de Zacatecas AC, declaró que uno de los motivos principales de la falta de especialistas en urgencias es porque se trata de una especialidad joven.

“El faltante de urgenciólogos es sustancialmente por esta situación, de que es una especialidad joven, que se ha recurrido a ella porque tiene muchas aristas y capacidades diferentes”.

Actualmente, en la entidad se cuenta con un aproximado de 55 médicos de esta especialidad distribuidos principalmente, en Jerez, Fresnillo, Zacatecas y áreas circunvecinas.

Otro de los retos es hacer visible la importancia de la especialidad a través del empoderamiento, ya que en algunos casos aún se desconoce su existencia; “en la pandemia hemos sido quienes respondimos por la múltiple versatilidad que se necesita, como lo es ventilación mecánica, ultrasonido, métodos quirúrgicos; somos amalgamas de todas las destrezas en una misma postura y por ello tendemos a ser resolutivos a la urgencia”.

Describió que el médico urgenciólogo tiene diversas capacidades como lo es la médica y quirúrgica, así como realización e interpretación de estudios de imanología, tres cosas que juntas en una especialidad”.

Los médicos urgenciólogos han sido fundamentales para la atención de pacientes COVID que han tenido que ser hospitalizados, razón por la que ha sobresalido su importancia y falta de personal.

Refirió que de manera personal ha estado en atención durante las diversas olas de pandemia, cuando las condiciones internas de las áreas COVID cuentan con el insumo para realizar el trabajo, sin embargo, el problema es con la falta de personal médico. 


Los comentarios están cerrados.