LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

“La respuesta no fue la satisfactoria, se esperaba que desde el gobierno del estado se implementara de manera inmediata este programa”: María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que este organismo acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado desde septiembre y que han sido reiterados los llamados a las autoridades para que  atiendan el problema de manera integral, lo que no se ha cumplido.

“La respuesta no fue la satisfactoria, se esperaba que desde el gobierno del estado se implementara de manera inmediata este programa”, enfatizó. Recordó que la CDHEZ señaló la urgencia de acciones en enero, diciembre, noviembre y octubre, dada la gravedad de la situación que no solo se tiene en Jerez, sino también en Tepetongo, Fresnillo, Valparaíso y Monte Escobedo.

“La respuesta fue: si tienen ustedes conocimiento de víctimas, que se las acreditemos, me pareció inadecuada esa contestación en virtud de que es público y notorio el problema de desplazamiento forzado interno que hay en el estado”, lamentó Domínguez Campos. Subrayó que corresponde al gobierno la asistencia, la protección, la atención y la reparación integral del daño.

La presidenta de la CDHEZ reconoció que ahora se tenga el respaldo de la Legislatura del Estado en la exigencia de iniciar acciones. Aclaró que la comisión intervino desde el año pasado, esto luego de que los diputados locales exhortaran al organismo y a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que investiguen las violaciones a los derechos humanos.

“La  CDHEZ ya está investigando en virtud de que se apertura una queja oficiosa para identificar no solo a las víctimas, sino también cuáles son las omisiones por parte de las autoridades estatales y municipales”, expuso. El acompañamiento comenzó con la entrega de víveres y después se sumaron asesorías jurídicas y gestiones de servicios médicos, entre otras urgencias.

María de la Luz Domínguez destacó que se han identificado los casos específicos para cubrir las necesidades. Ejemplificó que una mujer requirió apoyo por amenazas de perder a sus hijos, mientras que también hubo personas que pidieron ayuda para el registro de bebés que se complicaron por carecer de documentos oficiales, que habían dejado en sus hogares.

“Hemos estado realizando la petición y el señalamiento permanente desde la CDHEZ de que debe haber un programa integral en el que participe el gobierno federal, estatal y municipales, para que haya atención en materia de seguridad, salud, educación, empleo, economía, es decir, debe haber una atención interinstitucional”, argumentó.

Añadió que se contactó al gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que interviniera de manera directa, “porque esta situación es muy grave y tienen a las familias jerezanas y de otros municipios en extrema vulnerabilidad”.


Los comentarios están cerrados.