FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Los problemas económicos generados por la pandemia de laCOVID-19 también provocaron que difícilmente haya utilidades para los trabajadores zacatecanos.

Lo anterior, debido a la falta de ganancias que tuvieron las empresas durante los dos últimos años, ante la situación económica que azotó al estado.

Así lo dio a conocer Sara Abigail Hernández Urenda, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegacion Zacatecas, que aseguró que dicha situación afectó a todos los sectores empresariales de la entidad.

“La mayoría de las empresas no van a tener un porcentaje de utilidad. Difícilmente lo van a lograr”, señaló Hernández Urenda, quien, sin embargo, invitó a las compañías que hayan logrado utilidades en el ejercicio anterior a cumplir con la repartición correspondiente a sus trabajadores.

También recomendó a los trabajadores que no reciban sus utilidades hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes, aunque también destacó que existe la posibilidad de establecer una negociación con la parte patronal para extender el periodo de entrega.

Sin embargo, insistió en que, si la empresa no obtuvo utilidades durante el ejercicio, ésta no puede ser obligada a entregar a sus trabajadores dicho beneficio.

“Después de dos años de pandemia, difícilmente habrá un sector que pueda reportar utilidades de una manera cotidiana como lo venía haciendo en años anteriores. La verdad es que creo que venimos de una temporada muy complicada”, explicó la delegada de Canacintra.

Manifestó que la mayoría de las empresas “tratan de cubrir por lo menos los sueldos, las rentas, los insumos básicos, y pensar en este momento en hablar de porcentajes de utilidades altos, sería un tema complicado”.


Los comentarios están cerrados.