EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

A lo largo del país colectivos feministas llamaron a lo que se denominó como ‘Luto Nacional’, para protestar por las mujeres y niñas desaparecidas, así como por los feminicidios. Así se vivió a lo largo del la República Mexicana.

Tabasco

Integrantes de colectivas feministas de Tabasco se unieron a la convocatoria “Luto Nacional” para protestar por los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres en el país.

Por esa razón se concentraron de manera pacífica en la Plaza de Armas de Villahermosa, donde colocaron cruces rosas hechas de papel y tapizaron la fachada de Palacio de Gobierno con las cédulas de búsqueda de las que no volvieron a casa.

Además, usaron pintura roja para simular sangre que arrojaron contra las paredes de la sede el Poder Ejecutivo estatal, ante la mirada de personal de seguridad del recinto.

Veracruz

El caso de Monse sigue presente y se continúa esperando que exista justicia y se detenga a su feminicida, aseguró su mamá, Cecilia Roldán, durante una marcha realizada en el Puerto de Veracruz.

En la marcha y al grito de “no fue un accidente, fue un feminicidio” la familia de Monserrat Bendimes, feministas y sociedad en general se unieron a exigir justicia ante los hechos sucedidos hace más de un año.

Guanajuato

Jóvenes de León y de San Miguel de Allende, Guanajuato, se sumaron a la manifestación pacífica ‘Luto Nacional por la vida de las mujeres y las niñas en México’ que se llevó a cabo este miércoles.

En San Miguel de Allende, un grupo de mujeres vestidas de negro se reunieron la tarde de este miércoles en el Jardín Principal donde colocaron cruces de color rosa que tenían el nombre de la víctima y la fecha de su homicidio.

Además, las mujeres colocaron en el kiosko del Jardín Principal un ataúd con la palabra justicia.

Durante la manifestación, las mujeres cargaron el ataúd en hombros y recorrieron la plaza principal de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad ante la mirada de propios y visitantes.

Las jóvenes dijeron que con esta acción, daban luto a las niñas, amigas, hermanas, madres, que han sido víctimas de feminicidio.

Frente a la emblemática Parroquia de San Miguel de Allende, el grupo de mujeres dio lectura al manifiesto nacional y pasó lista de víctimas que han perdido la vida o siguen desaparecidas.

Dijeron que este acto simbólico es para sensibilizar a la sociedad, para protestar por los femicidios y para exigir justicia y seguridad para las mujeres.

En León, las mujeres de varios colectivos se reunieron frente a la Presidencia Municipal en la zona centro, la tarde de este miércoles.

Las mujeres vistieron de negro, y portaron pancartas a través de las cuales señalaron que los feminicidios es una emergencia nacional que urge atender.

Nuevo León

Grupos feministas se sumaron a la protesta nacional denominada “Luto Nacional” por los feminicidios e iniciaron una marcha por varias calles de la zona centro de Monterrey.

Las manifestantes recorrieron la avenida Juárez, después tomaron Ocampo hasta llegar al primer cuadro de la ciudad.

Cerca del mediodía, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, advirtió que actuarían en contra de las personas que irrumpa y dañen el Palacio de Gobierno.

Señaló que cuentan con información que indica que grupos afines a la pasada administración encabezada por Jaime Rodríguez “El Bronco”estaría financiando a infiltrados para generar violencia en las protestas.

Yucatán

Ante el aumento del índice de feminicidios en el país mujeres de Yucatán pidieron se declare emergencia nacional, durante la manifestación realizada en el monumento a la Patria, donde colocaron 25 cruces con los nombres de quienes han sido víctimas de actos violentos que le costaron la vida.

En la manifestación pidieron un alto a la violencia contra las mujeres, pues todos los días se registran violaciones, muertes, desapariciones de niñas y jóvenes, por ello consideraron urgente legislar para otorgarles mayor seguridad y garantizar su libertad.

Querétaro

Querétaro también se unió este miércoles al ‘Luto Nacional por las mujeres y las niñas en México’, donde el Jardín de la Corregidora fue el punto de reunión de cerca de un centenar de manifestantes que exigieron paz y seguridad para las mujeres.

En la manifestación exigieron al gobierno de Querétaro activar la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado, al afirmar que la violencia física no es la única que ha ido en aumento en la entidad, pues la violencia económica en contra de las mujeres aumentó más de 84.9 por ciento en 2021, convirtiéndose en el tercer tipo de violencia que más se ejerce contra este sector de la población.

Con información de Luciano Vázquez, Yoisi Moguel, Alberto Silva, Ana Osorio y M. Albert Hernández

 

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO


Los comentarios están cerrados.