CRÓNICA PARLAMENTARIA

EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

¡Fuera!   Entre llamados a la congruencia y el fustigamiento a “los berrinchudos”, como diría el genial Tin Tan, “ahora sí ya se vendió el pulque, ya llegaron las medidas”. Para salir un poco del empantanamiento legislativo, hubo dos tandas por un boleto. Sin faltar las remembranzas de “la Secun” y el terror que aplasta,…

Cuba bloqueada

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Con motivo de la próxima Cumbre de las Américas y la no invitación a la misma a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por “tener gobiernos autoritarios, represores y violadores de los derechos humanos”, ha adquirido actualidad el tema del bloqueo comercial a la nación caribeña, sobre el que se ha pronunciado en contra el presidente de…

Los argumentos de AMLO. Por supuesto que muchos estamos con la UNAM

Francisco Muro González
Francisco Muro González

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/me-pongo-del-lado-de-la-unam-dice-ricardo-monreal-ante-criticas-de-amlo-a la-universidad “Me pongo del lado de la UNAM”, manifiesta el senador zacatecano Ricardo Monreal ante las críticas de AMLO a la UNAM. Efectivamente, el senador zacatecano saltó a la escena de la discusión pública para poner de relieve las aportaciones de la UNAM a la educación y a la cultura de México. Entrevistado en…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Avicultura en aprietos, importación de pollo en cascada desde Brasil y golpe a inversión   Tras de que la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y Economía de Tatiana Clouthier publicaron en el DOF el decreto para exentar 66 fracciones de productos de la canasta básica, para acotar la inflación, le platicaba de la…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey no ve una   Había una vez un reino con tan mala, pero tan mala suerte, que los enanos crecían y llovía sobre mojado. Esta es una de tantas historias. PRIMER ACTO. El rey está que revienta de coraje. ESCENA IV -Rey: A ver, Duque, cuéntame con calma qué pasó. Haz de cuenta…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

La data más reciente de Citibanamex, 23 millones de clientes y Del Valle grupo a seguir   Le platicaba de la nueva etapa en la que pronto entrará la venta de Citibanamex de Manuel Romo, con un grupo más definido de postores. Hay sorpresa porque el apetito fue mayor al esperado, entre bancos, fondos de…

TU ESPACIO DIGITAL

Ana Lilia González
Ana Lilia González

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Mayo es un mes de diversas celebraciones en México, comenzando por el día del trabajo, la conmemoración de la batalla de Puebla, la festividad del día de las madres, del personal docente, del estudiante técnico y del estudiante en general. En este contexto en el cual la educación…

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Amparos vs exención arancelaria, pequeños y medianos afectados y otro golpe al capital   Además del impacto económico que significa la inflación, un mayor deterioro del poder de compra es también un desafío político para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ciudadanos castigados en su bolsillo, ni aquí y ni en ninguna parte…

SOCAVÓN

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

La naturaleza fogosa   Había fuego. Los dinosaurios en manadas hacen extensa travesía terrestre, mientras un cielo rojo y áridos terrenos obligan al éxodo en busca del agua y bosques que empieza a desaparecer. Los grandes reptiles al igual que los elefantes, cavan el suelo en busca de agua, siendo infructuoso el esfuerzo, cayendo muertos…

ABOGADO DEL DIABLO

Alberto Chiu
Alberto Chiu

Celebrar con hechos   Durante la semana que recién terminó, tuvimos oportunidad de celebrar dos ocasiones muy especiales para nosotros: por un lado, el Día de las Madres, y por otro, el Día del Maestro, celebraciones que de alguna manera reflejarían dos pilares importantísimos en la formación de nosotros los mexicanos, el del hogar y…

ASUNTOS PÚBLICOS

Alfonso Carlos Del Real López
Alfonso Carlos Del Real López

Cartas a Luis Donaldo. Los grandes problemas nacionales. Los retos de lo urbano y lo regional (I)   En la pasada carta, Luis Donaldo, en el desarrollo de los párrafos traté de construir una perspectiva de la importancia de lo urbano y lo regional, teniendo a la ciudad como una unidad de análisis de sumo…

CRISOL POLÍTICO

Manuel Ibarra Santos
Manuel Ibarra Santos

Profesores, fuerza esencial para el desarrollo y la paz   Ha quedado demostrado que los profesores y profesoras representan no sólo la fuerza más extraordinaria para lograr la meta de una educación de excelencia, sino que son también (como actores del cambio), el motor del desarrollo y el núcleo para construir una sólida cultura de…