Veneno puro

GOLONDRINAS No por miedo, sino respeto a la ley electoral (así dijo), Fito Bonilla abandonó la Secretaría del Campo para embarcarse en la aventura de encabezar (así lo presumen) el Bloque Opositor Antimonreal, léase BOA zacatecano. Para ello, sorprende que no sea el PRI, de Gustavo Uribe, sino la presidenta estatal del PAN, Noemí Luna,…

Veneno puro

PENDIENTES Ya viéndolo bien, al góber Alejandro Tello no le gustó cómo viene el proyecto de presupuesto federal para 2021. Resulta que siempre no fueron maravilla los mil 200 millones que el fin de semana parecían caer de perlas para educación. El reclamo ahora es sobre la reactivación económica, para que lo Tello Cristerna había…

Veneno puro

CONTRA MORENA La elección de Morena será toda una aventura estadística. Como en concurso de baile, habrá filtros desde los 71 que se inscribieron hasta que ya nomás nos queden seis, seis, seis para la presidencia, otros tantos para la secretaría general y entonces, ahora sí (dicen), vendría “la madre de las encuestas”, la elección…

Veneno puro

EN LA MIRA Alcaldes y gobernadores fueron re-readvertidos. “Vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y los municipios”, les dijo claramente el presidente López Obrador en su mañanera de este miércoles. Tras la exhibida que se llevan cada lunes gasolineras y gaseras, luego un intento de exposición de las autoridades en seguridad (que…

Veneno puro

RECTA FINAL El gobernador Alejandro Tello cerró ciclos y empezó el del cierre de su mandato insistiendo en qué falta le hace el apoyo federal, respuesta que ya quedó clara durante la reciente visita del presidente López Obrador. Y en contrarréplica, ahora la mira del gobierno del estado se dirige a que lograr que la…

Veneno puro

CONFUSO INICIO Arrancó el antes muy adelantado proceso electoral 2020-2021 en Zacatecas. Esta vez fue con las formalidades del IEEZ y el discurso del consejero presidente, Virgilio Rivera, centrado en las preocupaciones de a dónde nos llevará la política (sanitaria) del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y bajo los ojos inquisidores del presidente López Obrador,…

Veneno puro

POR LA SANA La renovación de la administración en la UAZ mereció una parte importante del informe que presentó el tooodavía rector Antonio Guzmán este domingo, pues recordó que se trata de anteponer no sólo la responsabilidad en cuestiones sanitarias, sino la oportunidad de demostrar que la máxima casa de estudios es capaz de mantener…

Veneno puro

¿TREGUA? En tierras fresnillenses todo puede pasar. Adolfo Bonilla y Saúl Monreal se dieron el que las lenguas viperinas presumieron como “el saludo de la paz” entre las familias. El alcalde de Morena recibió al secretario del Campo para una entrega de apoyos, después de haber señalado al priísta de carecer de “espolones, calidad y…

Veneno puro

NO POLITIZAR Para tranquilidad de todos, Lula de la Rosa salió a aclarar que a la SEZ llegó solita y no por la desgracia priísta de 2018. Tampoco por encargo, ni de los resucitados del sexenio pasado ni mucho menos por sus vínculos “fantásticos” con la Secretaría de Gobierno, jura. Y para intentar sosegar a…

Veneno puro

AGUA VA Cercano al proceso electoral más grande de la historia del país y en el que Zacatecas ya tiene las aguas bien revueltas, el presidente López Obrador no dejó de lado la oportunidad de recalcar que éstas son las elecciones de la 4T: “libres y democráticas”. En plan de “yo ya lo viví” (como…

Veneno puro

TESOROS PERDIDOS Por fin se le hizo a la ahora ex secretaria de Educación, Gema Mercado, quien ya se la vivía en el despacho del gobernador de tantas veces que acudía a presentar su renuncia y salía bateada. La doctora (pero ella en serio) tuvo la gracia de que le aceptaran la salida hasta este…

Veneno puro

SIEMPRE NO No van ni dos semanas que el presidente López Obrador vino a hablar de estrategias contra el crimen y que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, aseguró que para agosto se veía una “tendencia a la baja”. Pero bajos tenemos los ánimos en Zacatecas de que la violencia mengüe, pues para el 28…